Graduados Letras Mar del Plata

martes, septiembre 13

III Jornadas Docentes





Facultad de Humanidades 
16 y 17 de septiembre
Mar del Plata
Piso 13 del Banco Provincia



PROGRAMA DE ACTIVIDADES
(Sujeto a modificaciones)

Viernes 16 de septiembre

16:30 – Acreditación

17:00 -  Aula 1  (Grande)
Apertura: Palabras de inauguración a cargo de autoridades de la Facultad de Humanidades el Director del Departamento de Letras, Dr. Arturo Álvarez Hernández y la profesora a cargo de la cátedra de  Didáctica Especial y Práctica Docente, Dra. Carola Hermida.

17:30 – Taller 1: ¿Policías o ingenieros? Acerca de la ardua tarea de corregir textos escritos en la escuela”. A cargo de las Prof. Romina García y Bárbara Gasalla.

 Aula 2
-  Mesa de experiencias 1: Hablar otras lenguas, leer otros lenguajes

          Dominguez, Mariana: “Sobre la enseñanza de español a extranjeros. Reflexiones en torno al posicionamiento docente y la experiencia en el aula
     Conenna, Víctor; Del Rosso, Soledad: ¨Proyecto institucional de lectura: literatura y cine en el colegio Fray Mamerto Esquiú¨
      Fernández, Eugenia: “Experiencias de taller de teatro en la escuela”
      Artigas, María Emilia: “Leer español como extranjeros. La propuesta del examen de literatura en español del programa IGCSE, en una escuela bilingüe”

Coordina: María Emilia Artigas

19:30 – Aula 1
Encuentro debate: De la formación inicial del Profesor en Letras a la profesionalización: recorridos sinuosos, in-tenSionales, autogeneradores y deseantes.

Participantes: Mag. Elena Stapich, Mag. Fernanda Perez, Mag. Victor Conenna, Mag. Liliana Swiderski, Prof. Alba Fede, Prof. Carina Curutchet, Prof. Francisco Constantini.

Coordina: Claudia Segretin

Aula 2
Mesa de experiencias 2: Escenas de escritura: nada se pierde, todo se reescribe…

-      Ruiz, Santiago: “La narración hiperbreve en las redes sociales: Hacia una antología virtual de ficciones mínimas”.
-          Martínez, Daniela: “Reescribiendo a Esopo: Una lectura de sus fábulas”.
-          Fuertes, Constanza: “Adaptaciones literarias en formato libro álbum”

Coordina: Constanza Fuertes

Biblioteca de Irulana: Exposición permanente “Pasen y vean”
Allí encontrarán los pósters de:

-          Cepeda, Brenda: “Realismo Mágico, una visión del mundo latinoamericano”
-          Di Milta, Cintia: “Los escritores de la libertad”
-      Ruiz, Santiago: “La narración hiperbreve en las redes sociales: Hacia una antología virtual de ficciones mínimas”
-          Gómez, Mariela: “Diccionario de Berretines. Mi lenguaje soy yo”
-          Mangas, Ailín: “Vanguardias históricas: una difusión en clave de época”
-   Di Meglio, Estefanía: “La mirada desautomatizada: Constelaciones mitológicas y realidades fantásticas. Sobre reescrituras del mito clásico y cuento fantástico”
-       Hermida, Carola; Bustos, Rosa; Faisal, Lorena; Furmanski, María; Gil de Muro, Mauricio; Ramos, Marta; Tofoni, María Gabriela: “Trayectorias, sentires y preguntas…. Taller de exploración sensorial y producción poética”
-          Corasaniti, Luciana: “Antología de cuentos: Mentes psicópatas
-   Trovato, Marianela: “Contar lo que ocurrió, persuadir e imaginar lo que sucederá: la crónica periodística, la publicidad y la ciencia ficción”
  
Sábado 17 de septiembre

9:15 – Acreditación

9:30Aula 1
Mesa de Experiencias 3: Escenas de lectura…desde distintas butacas.

-       Bibbó, Mónica: “La lectura en tiempos de Facebook. Un modo posible de trabajo con textos literarios”
-       Dominguez, Mariana; Ibañez, Agustina: “Sobre la enseñanza de literatura a partir del soporte de la teoría literaria: del posicionamiento a la experiencia”
-       Valenti, Ariadna; D´Angelo, Cecilia: “Los textos de divulgación científica en la clase de Lengua. Otra forma de leer y comprender”
-     Rodríguez, Marilén: “Encuentros con escritores: cuando la lectura traspasa los límites del aula”

Coordina: Mariana Domínguez

-          Aula 2
Mesa de estudiantes del seminario Enseñar/Aprender: Ficciones borgeanas

-          Acevedo, Sergio; García, Ivan; Cuevas, Eduardo: El diario de Ema Zunz
-       Calvo, Cristian; Rossi, Antonieta; Abiuso, Chiara; Raimondo, Francisco: “La princesa quiere saber”
-          Romero Daza, Anngy; Lerena, Cecilia: “Detractor”
-          Mosquera, Claudia: “Un poeta menor del hemisferio austral”

Coordina: Carola Hermida/Marinela Pionetti


Biblioteca de Irulana: Exposición permanente “Pasen y vean” 
 Mesa de libros y novedades de “La biblioteca de Irulana”: ¡Se mira y sí se toca!
Buffet y cosas ricas…

11:00 – Pausa

11:30 – Aula 1 (Grande)

Conferencia Plenaria: "Anaqueles vertiginosos: Borges en el canon escolar" a cargo de la Dra. Paola Piacenza

13: 00 - Pausa para almuerzo

14:00 – Aula 1
Mesa de experiencias 4: Prácticas en proceso, reflexiones en el camino

-          Bayerque, Ayelén: “El anhelado producto final (antes, durante y después de las prácticas)”
-          Donati, Gilda; Martínez, María Celeste: “La observación crítica como instancia de formación en el Profesorado en Letras”
-          Trovato, Marianela: “Contar lo que ocurrió, persuadir e imaginar lo que sucederá: la crónica periodística, la publicidad y la ciencia ficción”
Coordina: Ayelén Bayerque

-  Aula 2
Mesa de estudiantes de Didáctica Especial: Ficciones didácticas

-          Pierro, Blanca; Barbero, Mariana: “El lugar siniestro”
-          Arraigada, Candela; Gamboa, Dámaris; Avilés Clara: “Los duendes del tango”
-          Ibarlucía, Rocío, Cebrián Gisele, Madies, Gabriela: “Una noche en el pasado”
-          Valcheff, Fernando, Matilla, Camila; Citadino, Verónica: “Las pistas de Irma”
-          Moya, Micaela; Perez, Julián: “La emplanada”

Coordina: Carola Hermida/Marinela Pionetti


15: 30 – Aula 1
Mesa de experiencias 5: Entre el canon y otros modos de leer en la escuela

-        Cañón, Mila; Malacarne, Rocío; Fagnani, Florencia; Couso, Lucía: “Dialogar la lectura, ¿implica aprender los saberes literarios?
-          Mosquera Claudia: “Dos caras de una misma moneda”
-          Baltar, Rosalía: “¡Fuera, fuera preceptiva! El canon de Borges en la escuela”

Coordina: Rosalía Baltar

Aula 2
Taller 2: “Laboratorio de escritura. Abordaje de diferentes técnicas de escritura para la producción de diferentes formatos discursivos” a cargo de María Marta Martínez y Valeria Paz


17:30 – Pausa

18: 00 – Aula 1
Mesa de experiencias 6: Enseñar literatura: pensar el pasado, hacer el presente

-          Calvo, María de los Ángeles: “Fines 2- Cesaj. Proyectos de inclusión que evidencian las falencias del sistema educativo tradicional”
-          Bamonte, Virginia; Villarreal Ana Sol; Froschauer, Noelia; Zariello, Juan Cruz: “Reconstruir la memoria y estrechar lazos”
-          Vilchez, Manuel: “Escritores y lectores en cadena: relato de una práctica docente tras las rejas”.

Coordina: Juan Cruz Zariello

-          Aula 2
Mesa de estudiantes del seminario Enseñar/Aprender: Ficciones borgeanas

-          Sept, Valeria; Álvarez, Ezequiel; Lange, Lucía: Versus finales consagrados
-          Wind, Mariana; Roveretti, Lucía; Amarillo, Carolina; Tolaba, Natalia;Graña, Rocío: Antes del fin
-          Dovao Medín, Lucila; Chappet, Yanina Pulley, Lorena; Di Milta, Luciana: “La biblioteca de Asterión”
-          Pionetti, Marinela: “El Minotauro… ahora príncipe”

Coordina: Marinela Pionetti


19:30 -  Narración oral y Cierre


Entrega de certificados a asistentes